Hogar del Niño Ntra. Sra. de Lourdes

Cáritas Parroquia Sta. Florentina Campana. Bs As. Argentina

 

La obra nace de la inquietud de un grupo de laicos y desde su comienzo con el impulso, orientación y apoyo del Párroco Mons. Luis A. Fabris y del Obispo de Zárate-Campana Mons. Alfredo M. Esposito Castro.

En junio de 1980 se define que en Cáritas Parroquial Catedral Santa Florentina, Obispado de Zárate-Campana, de acuerdo a sus fines específicos se planteara como meta la instalación en Campana de un Hogar de Niños, bajo el régimen de internado, con la protección de Nuestra Señora de Lourdes con la constitución de una Sub-Comisión para llevar adelante y luego mantener el proyecto en el futuro.

El Hogar tendría la finalidad de brindar protección y formación integral a niños de ambos sexos de 3 a 12 años de edad, sin distinción de raza o religión, que carezcan de familiares, o que teniéndolos no estuveran en condiciones de hacerse cargo de su salud, subsistencia, educación y formación cristiana, dureante la permanencia de los mismos.

Teniendo en cuenta que sería considerado de tránsito, se estaría en contacto permanente con el Juzgado interviniente que tramitara la causa, a fin de reintegrarlos a su familia una vez superadas las razones que motivaron su ingreso, darlos en adopción o a familias sustitutas o extensivas, y de no ser esto posible, alcanzada la edad máxima, de trasladarlos a otros institutos adecuados a la situación de cada uno.

En el comienzo se contó con el apoyo y orientación del Juzgado de Menores de San Nicolás, que entonces tenía jurisdicción en Campana, y por intermedio de la Dirección Provincial de Protección al Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires.

Hoy se encuadra en la categoría de Hogar Convivencial con causas asistenciales manteniendo contacto con los dos Juzgados de Zárate-Campana, y con los Servicios Local y Zonal de Promoción y protección de los Derechos del Niño.

Tres meses después se alquilaba una casa ubicada en 25 de mayo 917 de nuestra ciudad, donde en enero de 1981 se inaugura oficialmente el Hogar con la bendición del Sr. Obispo, con una capacidad para 15 niños, y desde entonces ha funcionado en forma ininterrumpida.

A mediados del mismo año se firma el primer Convenio por 15 becas con la mencionada Dirección Provincial del menor y la Familia, el cual ha sido sucesivamente renovado.

La Municipalidad de Campana por Ordenana Nro 1557 del 26 de marzo de 1981 donó un terreno de aproximadamente 2000 m2, ubicados en Corrientes 117, para erigir el edificio propio. Desde esa fecha fue una de las metas prioritarias y luego de varios años de trabajo y superar momentos difíciles para su concreción, se logró el traslado al nuevo Hogar en diciembre de 1986.

Tienen aproximandamente unos 440 m2 cubiertos en los que se dispone de cuatro dormitorios para los menores con sus baños correspondientes, una sala de estudio con biblioteca y el mobiliario y útiles necesarios para las tareas escolares, sala de estar y juegos, cocina, comedor, lavadero, sala para los profesionales del equipo.

Se dispone de dos patios y amplio parque para juegos y deportes y dos piletas, una pequeña para los más chicos y otra algo más grande para los mayores.

Desde su inauguración el Hogar ha albergado alrededor de 300 menores.

Con la confianza en la Providencia del Señor y la bendición y guarda de Nuestra Señora de Lourdes continuaremos brindando nuestro mejor aporte a los niños que nos confíen.